fbpx

ponentes en donde doré: una selección

Por Carol Arán

 

La segunda década del siglo XXI se presenta en pleno apogeo de la ilustración, un territorio deslumbrante gracias al trabajo tanto de grandes figuras veteranas como de impresionantes creadores emergentes. Para dar fe de ello, en Donde Doré traemos a nuestras aulas una selección magnífica de ilustradorxs en los próximos meses. A continuación os presentamos a tres de ellxs, autorxs todxs de una calidad incuestionable: Steve Simpson, Núria Tamarit y Ziuk. Tres creadores cuyas galaxias, aparentemente lejanas entre sí, están conectadas en lo primordial; las tres nos hacen orbitar a su alrededor, atrayéndonos con un brillo de carácter propio que va más allá del tiempo.

 

El caso de Steve Simpson, ilustrador y diseñador gráfico inglés que reside en Irlanda, supone una curiosa paradoja temporal. A pesar de sus más de treinta años de experiencia, el trabajo de este reconocido creador resulta siempre fresco, joven y dinámico. Su personalísimo estilo, aunque bebe de influencias de antaño (movimiento arts & crafts, publicidad de los ’50, arte popular), lleva la tradición a lo más actual, convirtiendo el pasado en un arma para el futuro. Simpson disfruta de lo que hace, juega con todo y nos hace compartir ese sentimiento lúdico con una sonrisa. Sus creaciones brotan del papel y pasan por el filtro de lo digital para dar vida a toda clase de obras y productos totalmente apetecibles. Es especialmente conocido por sus trabajos de diseño de packaging, su lettering manual y sus divertidos personajes, aunque no hay límites para la creatividad en su producción: diseño de juegos y figuras coleccionables, etiquetas para bebidas y jarabes, cartelería, murales, libros… Es capaz de convertir en algo divertido incluso a un código de barras, literalmente. Todo lo que toca entra de inmediato en el campo del juego y la imaginación, generando experiencias entretenidas y refrescantes. Steve disfruta también de su propia generosidad, de enseñar y de compartir sus ideas y procesos, llegando a mostrar sus works in progress a sus seguidorxs en la red. Y nosotrxs nos deleitamos como niñxs, deseando una larga vida a esa nostalgia gamberra y sabrosa que siempre mira al futuro. El taller de Steve Simpson, “Funda de disco ilustrada”, se impartirá en Donde Doré los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre (2019).

 

El trabajo de Núria Tamarit sorprende por su sólida autenticidad, pese a la juventud de su prometedora autora. Ilustradora y artista de cómics nacida en Valencia, Núria pertenece a esa generación de jóvenes creadores que impresionan por lo meteórico y lo coherente de sus carreras. Acostumbrada a trabajar codo con codo junto a otrxs ilustradorxs en proyectos comunes, su obra transmite esa liberación del ego y sus prejuicios, lejos del temor a mezclar sus trazos con los de otrx artista en beneficio de la ilustración. El dibujo de Tamarit, de línea clara y reminiscencias manga, brilla con una cuidada espontaneidad, con una exactitud de trazos infalibles, con una particular atmósfera que recrea finalmente con el uso del color y la textura. Trabaja en sus cómics e ilustraciones editoriales a través de procesos analógicos (boceto, entintado, a veces color) y conclusiones digitales, dando a luz a obras que se muestran siempre vivas, llenas de humor y energía, con composiciones que parecen estar en un movimiento constante, captado en el momento más definitivo y preciso. El poder narrativo de sus imágenes es palpable en cada proyecto que desarrolla, ya sea un cómic, un fanzine o la etiqueta de una botella de cerveza. Una narrativa que flota y se agita, que es liviana y juguetona como una pluma mecida por el viento. No nos cabe duda de que la calidad de esta joven ilustradora, que pisa con fuerza sobre terrenos universales, vuela ya hacia el futuro con la convicción iluminadora de la inspiración. Núria Tamarit impartirá su taller “Cómo traducir los proyectos personales en encargos profesionales” en Donde Doré los días 24, 25 y 26 de enero (2020).

 

Edu Quiza, más conocido como “Ziuk, es un también joven ilustrador madrileño que trabaja por encargo para videojuegos, portadas, publicidad, ilustración editorial… Pero ante todo trabaja para sí mismo, en la investigación constante de su yo creativo. La permanente búsqueda de su propio universo lo convierte en un creador fascinante e imaginativo, del que podríamos decir que ya habla con una voz propia a pesar de su juventud. Y es que, aunque sólo han pasado seis años desde que despegó su carrera como ilustrador profesional, su afán de aprendizaje y exploración ha hecho ya del de Ziuk uno de los nombres con más potencial del panorama ibérico. En su obra, a camino entre lo fantástico, lo épico y lo popular, habita una profundidad sobrenatural y sobrecogedora, que exprime el misterio hasta sacar el jugo de una fuerza espiritual y nocturna. La fauna de sus retratos transmite la energía del animal de poder, totémico y ancestral, de la que se servían las culturas más remotas de la Tierra. Esa energía telúrica se manifiesta sin embargo con una estética renovadora y contemporánea, se mezcla con elementos y personajes de la cultura popular, con películas y cómics, con apariciones del presente. Nace desde el boli y el papel, pero se termina de definir con acabados digitales. El oscuro surrealismo de su obra queda abierto a interpretaciones como sueños o pesadillas, y nos hace pensar en la fresca madurez de una ilustración que ya se ha encontrado a sí misma. El taller “Desata tu potencial” de Ziuk se realizará en Donde Doré durante los días 13, 14 y 15 de marzo (2020).

 

Simpson, Tamarit y Ziuk, tres ilustradores brillantes con luz propia que harán las delicias de lxs alumnxs de Donde Doré en este apasionante y próximo cambio de década.

En dondedore.com utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.