fbpx

luz de febrero en donde doré: beatrice blue y dani díez

Por Carol Arán

 

¿Recuerdas aquellos libros que, de niñx, te hacían volver a sus ilustraciones una y otra vez? Seguro que aún estarías dispuestx a abrazarte a sus imágenes, a dejarte abrigar por sus vibrantes colores, a beber de su fórmula mágica para dar vida a las dos dimensiones. Reconocerías de inmediato la ilusión que prometían aquellas páginas, la chispa de personajes y escenas que te hacía sentir que una primavera fantástica e infinita era posible. Aquella luz, como de mes de febrero, que revelaba la vida a punto de estallar ante la próxima estación.

 

En plena cornucopia digital, lxs adultxs que somos regresan a aquellos mundos, perdidos y vueltos a encontrar, más allá del soporte del papel. Las redes nos sumergen inevitablemente en un continuo retorno a la imaginación infantil y juvenil con la circulación de maravillosas ilustraciones que, por otra parte, ahora podemos observar con el discernimiento de un/a adultx ilustradxr. Descubrimos y comprendemos el trabajo que hay tras unos acertados resultados, y aprendemos de creadorxs generosxs como Beatrice Blue y Dani Díez, dos buenos ejemplos del cartoon más fascinante que en la actualidad se propaga por todo un abanico de medios.

 

Beatrice Blue es una ilustradora y artista visual freelance de recorrido internacional, desde su formación hasta sus trabajos profesionales. Con clientes como Dreamworks o Nickelodeon, y con 220k seguidores en Instagram, el trabajo de esta cosmopolita madrileña vuela por el mundo a lomos de la ilustración editorial infantil, la animación y el desarrollo artístico, para compañías tan distintas como Lonely Planet y Procreate. Y no, no es casualidad que todxs quieran contar con el buen hacer de Bea Blue; la creatividad y el trabajo que hay tras su obra no entienden de fronteras. El dominio del color y la textura, la habilidad para crear atmósferas que trascienden y el equilibrio de la forma justa convierten a sus ilustraciones en visiones inolvidables que cuentan historias, desvelando la lucidez de una creadora que continúa aprendiendo y creciendo cada día. La labor de Beatrice Blue democratiza y aviva la creatividad a través de la red y de los talleres que imparte, una creatividad que interactúa con su público, al que ella enseña y del que también aprende. Con su incansable imaginación participa en la comunidad virtual mostrando sus procesos de trabajo con medios tradicionales y digitales, e involucrándose en proyectos colectivos. Un ejemplo de su espíritu comunitario es su propuesta “Childhood week”, evento que invita a ilustradorxs y artistas a crear y compartir en la red sus recuerdos infantiles en forma de ilustración. La alianza entre su obra y el universo mágico de lxs niñxs se consolida en 2017, cuando Beatrice cumple el sueño de cualquier ilustrador/a, ver su trabajo publicado en las mismas colecciones que devoraba de pequeñx (“Leandro, el niño horrible”, SM-Barco de vapor).

 

Conceptualmente, el trabajo de Dani Díez comparte con el de la anterior artista rasgos como la imaginación efervescente, o el rescate del universo infantil y juvenil en beneficio de todas las edades. Formalmente, si bien sus estilos son diferentes y muy definidos, sus obras poseen ciertos paralelismos: la maestría en colores, luces y texturas, y el protagonismo de la mancha sin delimitar apenas por la línea, en formas tan certeras que apenas necesitan trazos que las definan. Además, Dani Díez y Beatrice Blue ponen a la venta sus creaciones propias, conjuntas e individuales, en una tienda online común, en la que cuelgan sus Ilustraciones en pegatinas, camisetas, libros y prints. Dani Díez también es un ilustrador y artista visual madrileño, y derrocha su creatividad en la pintura, la ilustración, la animación y el videojuego tanto en España como en territorios internacionales. Es imposible no dejarse atrapar por cualquier personaje, objeto o escena ilustrada por este creador de mundos fabulosamente ambientados, de estampas de una riqueza pictórica transmitida incluso desde su obra digital. Díez trabaja para clientes como Lightbox Animation y participa en dos films de animación premiados con un Goya: “Atrapa la bandera” (2015) y “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas” (2017). Muy activo en redes sociales, también comparte sus experiencias, procesos y obras con sus numerosos seguidorxs y alumnxs. Imparte workshops y participa en eventos y retos como el conocido Inktober, para el que produce una serie de ilustraciones que finalmente recopila en su libro desplegable “Inktober Book”. La creación de personajes es uno de los puntos fuertes de este artista, que dota a sus criaturas del poder de aunar luz y oscuridad en una galaxia, encantada y particular, rodeada de misterio.

 

Febrero abre los ojos a la primavera, y en Donde Doré recibiremos esos primeros rayos de cambio de la mano de dos brillantes ilustradorxs que desafían al frío invernal. El taller “Creación de personajes por Dani Díez” en Donde Doré se realizará los días 21, 22 y 23 de febrero de 2020; y Beatrice Blue impartirá su taller “La ilustración y el desarrollo de libros ilustrados” durante los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.

En dondedore.com utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.