fbpx

laura pérez, la belleza de lo invisible

Por Carol Arán

 

Han pasado nueve años desde que Laura Pérez (Valencia, 1983) realizara su primer trabajo remunerado como ilustradora para Penguin Books hasta la publicación de su primera novela gráfica como autora completa (Ocultos, Astiberri 2019). Curiosamente el nueve, tildado de mágico tanto en matemáticas como en numerología y ciencias ocultas, es el número que cierra el ciclo, el número de la gestación, de la luz interior y la sutileza del misterio, capaz de penetrar más allá de la realidad visible. Cualidades que encajan a la perfección con Ocultos, un trabajo fascinante en el que Laura Pérez ilustra el delicado cosmos ubicado entre lo que vemos y lo que permanece velado a nuestros sentidos.

 

Su trayectoria nos habla de creer en la dedicación y en el trabajo constante, de valentía y de evolución sin comodidades ni tendencias, patrones o golpes de efecto. Formada en España, Francia y Canadá, Laura ha dibujado de todo, para un público infantil, juvenil y adulto, pero especialmente es una dibujante de personas. De sus idas y venidas vitales, de lo que sueñan, lo que les sucede, lo que sienten, de los lugares que habitan. Cobran vida desde sus bocetos sobre papel, a menudo realizados espontáneamente en la libreta que suele llevar encima, y se materializan finalmente mediante técnicas digitales, que han desbancado en su obra a los materiales de Bellas Artes de su formación académica. El trabajo de esta ilustradora y artista de cómic, ya sea por encargo o como proyecto personal, refleja su gusto por el crecimiento artístico, la investigación previa y la estética y los colores de tiempos pasados. Se empapa de las historias y los conceptos y los hace pasar por su característico filtro, dando lugar a una visión propia y única acerca de la realidad, lo que evidencia el corazón de artista que late en toda su producción.

 

Producción que abarca trabajos para clientes extranjeros como The Washington Post, National Geographic o Vanity Fair, y nacionales como El País, Anaya o Santillana. En su prolífico recorrido, Laura Pérez ha expuesto su obra en Reino Unido, Marruecos, China, España, Canadá y Francia, y desde 2012 acumula ya seis premios en su bio. Sus ilustraciones han sido seleccionadas para Reinas de la ilustración española del siglo XX (Norma Editorial), Illustration Now 4 (Taschen) o Ilustradores españoles (Lunwerg), entre otros. Ha publicado junto a otrxs artistas en el cómic recopilatorio De Muerte (Gp Ediciones), y ha realizado junto a Pablo Monforte la novela gráfica Náufragos (Fnac Salamandra Graphic 2016, Des ronds dans l’O 2018). Pero no hay duda (y aquí se cumple un tópico), de que su última obra es la más personal de todas.

 

Ocultos es un volumen rabiosamente contemporáneo, una obra de línea limpia, acabado digital y dibujo preciso, sereno y sencillo, que expresa lo indescriptible con el equilibrio de los recursos justos, sin máscaras ni artificios. Sin embargo el habitual costumbrismo pop de Laura Pérez va más allá del tiempo en este libro, que se muestra a la vez como un trabajo universal que emana un inconfundible aroma clásico. Sus páginas nos remiten al siglo pasado, al pensamiento surrealista y mágico de artistas como Maruja Mallo, Leonora Carrington o Dorothea Tanning. Al igual que hicieron ellas, en Ocultos Laura compone historias, pensamientos y sensaciones en torno a la fina barrera que separa lo real de lo onírico, lo tangible de lo intangible, con la belleza del enigma como hilo estético. Una belleza de aparente fragilidad que esconde la delicada pero sólida fuerza de una guerrera silenciosa, que dibuja fantasmas, extraterrestres y brujas en medio de un viaje astral o iniciático. Encontramos en esta novela gráfica un territorio difícil de clasificar, en el que cómic e ilustración se funden en visiones sugerentes y misteriosas, que atraen tanto a los amantes del libro ilustrado como a los del ocultismo.

 

Ocultos entrelaza todas las influencias de su autora (cine, música, animación, ciencia-ficción, esoterismo, historias cotidianas) en un tejido compacto y fluido que inquieta y acaricia a partes iguales. Nos brinda una propuesta hipnótica y exquisita que supone un giro en la obra de su autora, un antes y un después en la madurez de su universo propio, un punto de inflexión en su búsqueda de la belleza de lo invisible. No por casualidad, Ocultos brilla con la luz del número nueve.

Laura Pérez impartirá su taller “Creando universos” en Donde Doré los días 17, 18 y 19 de enero (2020).

En dondedore.com utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.