fbpx

ilustrando muros

Por Carolina Arán

 

La Historia nos cuenta que las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad despertaron en las paredes de una cueva. En el siglo XXI ya no hay que buscar estas pinturas en lugares secretos, el arte ha estallado en las paredes de todo el mundo y podemos encontrar obras murales a la vuelta de cualquier esquina. Graffiti, pintura mural, arte urbano… Diferentes perspectivas y nomenclaturas para intentar diseccionar un universo común, global e imparable: el muralismo contemporáneo.

 

El panorama actual del muralismo presume de una salud inmejorable, y se alza como uno de los movimientos que definirán el arte de nuestros tiempos en los futuros libros de Historia, caminando en paralelo junto a la ilustración. Son numerosos los ilustradores que han conquistado muros, los muralistas que han llegado al papel y los artistas que combinan ambos medios y cuya obra no se entiendo si no es bajo la unión de las dos facetas. Este último es el caso de creadores como Pat Perry, ilustrador y pintor estadounidense y ambulante, que plasma su intrincada obra, basada en la humanidad y su relación con el mundo, tanto en ilustraciones como en impresionantes murales de grandes dimensiones.

 

Similar es la circunstancia de Saddo, ilustrador y muralista rumano con influencias del surrealismo pop y fundador de uno de los primeros colectivos de arte urbano de su país. Son estos artistas que se mueven tanto en el terreno de la obra legal (murales e ilustraciones por encargo) como en el de la intervención libre y alegal (murales en espacios públicos sin fines comerciales ni permisos).

 

En esta misma ambivalencia trabaja el mexicano Edgar Flores «Saner», uno de los artistas más prolíficos de la última década; ilustrador, diseñador gráfico y creador de murales que heredan la simbología prehispánica de la escuela muralista de México.

 

En España encontramos dentro del mismo marco legal-alegal al reconocido colectivo Boamistura, equipo multidisciplinar de artistas urbanos que interviene espacios públicos por todo el mundo con la intención social de emplear «el arte como herramienta para el cambio», según sus propias palabras. Además de su trabajo de calle, Boamistura lleva su obra de estudio al papel con ilustraciones serigrafiadas y dibujos originales.

 

También en España, y dentro de la misma dicotomía en el marco legal, destaca el ilustrador y artista urbano Aryz, autor de bellísimas ilustraciones e impresionantes murales que tienden puentes entre el graffiti y el surrealismo pop, con un inconfundible uso del dibujo y del color.

 

Desde Brasil, y trabajando en una situación similar, encontramos a los hermanos Pandolfo, conocidos como Os Gemeos, que revolucionaron el lenguaje del graffiti con su temática social y su estética tierna y colorista. Estos gemelos componen una de las figuras más reconocidas en el panorama internacional del arte urbano y desarrollan su trabajo también en medios como libros ilustrados e ilustraciones para publicaciones de prensa.

 

También ha llegado a los muros el trabajo de ilustradores de formación y oficio, no tan vinculados en principio con el arte urbano, que no han podido resistirse a los encantos de la intervención de espacios públicos y privados. Tal es el caso de la ilustradora española María Herreros, cuyo estilo genuino ha saltado del papel a los murales para festivales, marcas, eventos y espacios comerciales. O del también español Ricardo Cavolo, uno de los más reconocidos ilustradores de su generación, cuyos murales por encargo para grandes marcas y festivales se han convertido en una prolongación de su trabajo en papel.

 

Desde Estados Unidos, la pintora e ilustradora científica Jane Kim ha llevado su mensaje de defensa del medioambiente a maravillosos murales a gran escala, en los que plasma el mundo natural con la profusión de detalles propios de su oficio en la ilustración para la ciencia.

 

También con intenciones reivindicativas trabaja el ilustrador y pintor mexicano Ulises Culebro, jefe de ilustración en el periódico español El Mundo, que ha trasladado su compromiso con la realidad social y política del papel impreso a llamativos murales para instituciones, ferias y causas benéficas. Continuando con los ilustradores que han dado el salto a la pared, encontramos a la canadiense Ola Volo, nacida en Kazajistán, cuya obra multicultural reinterpreta el folclore de Europa del Este en murales de gran formato, en espacios públicos y comerciales.

 

En la otra cara de la misma moneda trabajan los artistas urbanos cuya obra principal, centrada en la calle, mantiene conexiones con el mundo de la ilustración. Es el caso de la pintora y artista del graffiti francesa Miss Van, conocida originalmente por su producción urbana, que ha sabido transferir la esencia evocadora y voluptuosa de sus personajes femeninos de los muros al trabajo editorial y la ilustración seriada.

 

La intervención de espacios también es el hábitat natural de la sudafricana Faith XLVII, creadora de hermosísimos y hábiles murales a gran escala, que se inició como ilustradora, diseñadora gráfica y pintora antes de conquistar las paredes de medio mundo. La obra del estadounidense Jeff Soto, también formado como ilustrador, está íntimamente ligada al graffiti desde su adolescencia, y en ella se han fusionado rasgos del arte urbano con influencias del Lowbrow, tanto en murales como en pinturas, o en trabajos de ilustración para colaboraciones editoriales.

 

Todo un océano de dibujos y pinturas inunda las calles del territorio humano mientras que la ilustración invade nuestros hogares y medios, en una corriente común que despierta en nosotros un aroma de revolución artística. Arte urbano e ilustración, términos considerados por el ámbito académico como ajenos al Arte con mayúscula y que son, sin embargo, las alas que despliega el arte de nuestro siglo para elevarnos y elevarse por encima de la crisis de la industria.

 

En dondedore.com utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.