fbpx

Artista Guy Colwell

Por Katherine Whitlock

 

Guy Colwell es un pintor realista social que vive en Berkeley, California, USA. Sus pinturas hablan sobre el consumo y la plasticidad que separa a los humanos del estado natural de la Tierra. Su colosal pintura de 87 x 96 pulgadas (220.98 x 243.84 cm) titulada Litter Beach (Playa de Basura) fue exhibida recientemente en ART MRKT de San Francisco, donde tuve la oportunidad de hablar con él sobre las injusticias sociales allí representadas.
Litter Beach retrata cada centímetro de costa cubierta de basura, y a los humanos inconscientes que permanecen hombro con hombro con un velo de complacencia mientras miran hacia fuera sobre el cuerpo contaminado del agua, con un signo que dice «Prohibido nadar». Es una escena distópica que, sin embargo, no está muy lejos de lo que nuestra sociedad refleja actualmente como norma.
Colwell afirma que «hay alienación entre nosotros y el muy real mundo natural que aún existe fuera de nuestras construcciones de plástico, yeso y cemento».

 

El trabajo de Colwell también fue exhibido recientemente en La luz de Jesús Gallery en Hollywood, California.
Los animales que pinta en esta exposición titulada The Wayward Ape (El Mono Rebelde) están destinados a ser sorprendentes intrusos surrealistas en los lugares de donde han sido excluidos. Colwell explica, «no son fugitivos de los zoológicos, sino criaturas salvajes, representantes de la realidad natural de la que surgimos pero que hemos empujado lo más lejos posible de nosotros. Este borrado de una increíble y terrible belleza de nuestra conciencia es el verdadero tema de estas pinturas.»

 

Guy Colwell nació en Oakland (California) en 1945 y estudió brevemente en la Escuela de Artes y Oficios de California, donde después de dos años decidió buscar un puesto en Mattel como escultor. Poco después, Colwell fue condenado a dos años de prisión federal en la isla McNeil después de haberse negado a enlistarse en la guerra de Vietnam. Tras su liberación, Colwell volvió a la Escuela de Artes y Oficios como trabajador de mantenimiento y continuó pintando fuera del ámbito de la institución. Entre 1972 y 1978 el conmovedor cómic de Colwell, Inner City Romance (Romance de Ciudad de Interior), que representa las injusticias raciales y sociopolíticas, debutó y se convirtió en objeto de culto. Vivió un tiempo en la comuna de los Good Times y trabajó en el periódico clandestino que producían. A partir de 1980, también trabajó para Rip off Press, pero lo dejó para unirse a la Gran Marcha por la Paz para el Desarme Global en 1986, donde hizo mapas de ruta para la marcha y esbozó la vida cotidiana de los manifestantes pacíficos. Regresó a Rip Off Press en sus nuevas instalaciones en Auburn y exploró las montañas de Sierra para documentarse sobre el tema hasta 1992. Colwell nunca ha dejado de pintar y ha exhibido sus pinturas socio-políticas y controvertidas ampliamente en el área de la Bahía. La obra de Colwell ha sido recogida por el Crocker Art Museum en Sacramento y el Pritikin Museum en San Francisco.

En dondedore.com utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.