fbpx

forma, contenido y honestidad: dulk y thomas fluharty

Por Carol Arán

 

Hoy os presentamos en nuestro blog a dos de los artistas encargados de iluminar el mes de mayo de 2020 en nuestras aulas: Dulk y Thomas Fluharty. Dos nombres de estilos y temas bien distintos, que comparten sin embargo una creatividad desbordante, una aplastante sinceridad tanto en forma como en contenido, y un desmesurado afán de superación, claramente patente en sendas producciones.

 

La historia de Antonio Segura Donat, artista multidisciplinar español más conocido como Dulk, es la del adolescente que crece en las artes de la mano del graffiti. Él mismo cuenta que exponer su obra en la calle, ante la implacable mirada del espacio público, fue el factor determinante que le impulsó a intentar subir siempre el listón de su trabajo. Pero este compromiso con la superación artística no es el único del que Dulk podría presumir: tras su casi preciosista estética se esconde un mensaje necesario y comprometido, que va mucho más allá del encanto visible.

 

Dulk ha trabajado en pintura, ilustración, animación, escultura, publicidad… y por supuesto en arte urbano, la gran constante de su trayectoria. Hablamos de un creador integral que no teme a los desafíos ni a la amplitud del planeta; sus obras han recorrido lugares como Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Italia, China o España. Su trabajo seduce de inmediato a nuestra retina a través de un cromatismo suave y una apetecible atmósfera, pero basta con rascar un poco la superficie para desvelar el peligro latente, la voz de alarma que surge tras sus preciosas imágenes. Lejos de la ornamentación, cada detalle plasmado en el particular universo de Dulk tiene un importante significado, el de recordarnos la fábula del desastre en la que estamos inmersos, el de impactarnos y hacernos reaccionar ante el inminente colapso del medioambiente. La obra personal de Dulk se compone de sueños que nos cuentan la realidad, escenas surrealistas pero certeras, cuyos protagonistas predilectos son los animales. Y es que, tras una época centrado en los encargos como ilustrador y diseñador, actualmente está más volcado en su propia obra plástica, en la creación de pinturas que nos enamoran y nos conciencian a partes iguales. Maravillosas creaciones cuya misión es la de preservar la belleza en un mundo a punto de convertirse en un mero sueño.

 

El curso “Naturaleza Onírica” de Dulk tendrá lugar en Donde Doré durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 2020.

 

El principal compromiso del ilustrador y pintor estadounidense Thomas Fluharty está dirigido incuestionablemente hacia el dibujo. Explorador incansable de la forma y el trazo, posee una maestría técnica no exenta sin embargo de discurso, al igual que sucede con Dulk. Fluharty engrandece con su arte el género de la caricatura, que de por sí conlleva una mirada crítica, ácida y burlona. Y es que en su trabajo convergen la figura del cronista satírico social y la del retratista clásico y académico. De hecho, además de a sus encargos editoriales y a la producción de su obra personal, Thomas Fluharty se dedica gustosamente a la docencia artística.

 

Con treinta y cinco años de trabajo a sus espaldas, Fluharty ha copado con sus deslumbrantes ilustraciones las portadas de publicaciones como Mad, Time, Der Spiegel o New York Times. Se ha convertido en uno de los estandartes de la caricatura contemporánea a fuerza de conquistar los fundamentos del dibujo, demostrando con su labor que hay que dominar la “formación” para llegar a una “deformación” de calidad. Y es que sus retratos son explosiones vivas de tal expresividad, que frecuentemente prescinden de paletas centrándose en el monocromo, valiéndose del poder del dibujo sin necesidad de colores. Un ejemplo es su proyecto Kickstarter de dibujos monocromáticos usando sólo el azul índigo (Prismacolor 901), partiendo del hecho de que es imposible borrar y volver a dibujar con dicho color, con lo cual la única manera de avanzar es hacerlo de una vez, con valentía y sin vuelta atrás. Como el propio Fluharty dice, “lo que ves es lo que hay”; en sus dibujos y óleos no hay trampa ni cartón. Utiliza este dominio para deformar hasta lo imposible las grandezas y debilidades de los personajes de la cultura Pop y del panorama político. Y también de los perros, muchos perros, divertidos y empoderados. La Historia contemporánea nos mira desde sus retratos inspirados en el clasicismo, invitándonos a la crítica y al homenaje, a la reflexión sobre cada mueca y cada arruga, sin dejar de hacernos más felices y más libres.

 

Thomas Fluharty impartirá su “Taller para subir de nivel y la Alegría del Dibujo” en Donde Doré durante los días 1, 2 y 3 de mayo de 2020.

En dondedore.com utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.