fbpx

ficciones de marzo en donde doré

Por Carol Arán

 

 

“Marzo marceador, de noche lluvia, de día sol”. El refranero español sintetiza las diferentes facetas de un mes para el cambio, dispuesto tanto a empaparnos en tormentas como a reconfortarnos con soles recién estrenados. Marzo de 2020 también traerá a las aulas de Donde Doré un recorrido de contrastes por el panorama de la ilustración actual, de la mano de tres ponentes tan distintos como excepcionales.

 

El trabajo del barcelonés Dani Torrent nos sitúa en un lugar afincado entre luz y oscuridad, entre el imaginario infantil y el adulto, entre lo real y lo fantástico. Su obra es envolvente y sinuosa, con formas al servicio de la creatividad, colores en manos de la atmósfera, líneas vivas y en movimiento. En sus escenas casi oníricas confluyen elementos de distintas realidades en un universo común, como en la misma vida. Torrent es licenciado en Historia del Arte y diplomado en Ilustración, y se ha formado también en Bellas Artes y Dirección Cinematográfica. Además de ilustrar, pinta y escribe (parte de los textos de sus álbumes ilustrados son propios), lo que hace pensar que estamos ante uno de esos creadores nacidos para contar historias, de los que ponen la narrativa por encima del medio en que se desarrolle. Pasear por sus ilustraciones es enamorarse del dinamismo sensual de la curva, que domina las escenas con una expresividad casi manierista. Sus personajes señalan la mística de la simbología, el misterio de la noche estrellada, el hechizo del niño que llevamos dentro. Dani Torrent ficciona la realidad a través del arte; la profundidad artística de su ilustración revela una mentalidad matérica y viva, propia del ilustrador que también se dedica a la pintura. Composición, textura, forma y color nacen de lo físico para ser retocados digitalmente en la obra de este creador de estilo definido, pero en evolución constante.

 

El taller “El orden de los factores. Ilustración narrativa para ilustradores” de Dani Torrent se desarrollará en Donde Doré durante los días 6, 7 y 8 de marzo de 2020.

 

Fran Garcés, conocido como “Dibujante Nocturno”, nos sumerge en el lado más oscuro de los universos ilustrados. Este creador tinerfeño lleva su afición infantil a la búsqueda de la excelencia, convirtiendo a los dragones y demás criaturas fantásticas de su infancia en el catálogo de asombrosas imágenes que es hoy su obra adulta. Su particular y oscura estética se vuelca en trabajos de concept art e ilustración orientados a las industrias editorial, del juego, de la creación de personajes y de la música. La formación de Dibujante Nocturno no es académica, proviene de la observación y el ejercicio constante que nacen de la pasión. Pasión por una épica tenebrista que nos transporta al universo de la fantasía y el horror de aquellos cómics, videojuegos y portadas de heavy-metal del archivo de nuestra adolescencia. Ejercitar incansablemente el músculo de la creación propia le ha llevado a dominar un estilo particular de ficciones fantásticas; Garcés no sale sin su material de dibujo, y esas horas de trabajo quedan a la vista en su compleja y desbordante obra. En sus enigmáticos personajes la imaginación palpita desde imposibles texturas dibujadas a tinta, en una oscuridad de carne y metal, de espinas y sangre, de esqueletos y otros seres con una belleza de pesadilla. Trabaja con distintas técnicas clásicas y digitales, pero la rotundidad y elaboración de sus dibujos pueden dejarnos perplejos con un simple boceto a boli.

 

Dibujante nocturno impartirá su taller “Arte oscuro y criaturas fantásticas” durante los días 20, 21 y 22 de marzo de 2020 en Donde Doré.

 

Simone Grünewald, “Schmoesi” viene del lado más luminoso y acogedor del mes. Esta ilustradora y diseñadora de personajes alemana ilustra con una mirada fresca y juvenil, que se transmite sin embargo a través de una mano de trazo maduro y experimentado, dominado a fuerza de sketches. Simone posee una amplia experiencia en la industria del videojuego, tanto en Dirección de Arte como en animación y creación de storyboards. En su trabajo como ilustradora freelance también combina, como sus compañeros de marzo, los medios digitales y tradicionales, con la constante de un dibujo hábil que no proviene sino del trabajo duro. Sus personajes se inspiran en personas de la vida real, como ella misma y su familia, y pueblan ilustraciones de un estilo cartoon alumbrado por la luz de lo cotidiano. Las líneas y formas de sus dibujos son certeros y dinámicos, rabiosamente expresivos desde los bocetos previos, antes incluso de la ayuda del color. Su dominio de la anatomía dota de vida a sus amables criaturas, que miran hacia la cara más suave de la realidad convertida en ficción, una ficción en la que apetece instalarse a vivir. La composición y el color completan la armonía de las escenas que Simone Grünewald ilustra, con los elementos justos y precisos para comunicarnos la historia sin distracciones, a través de su fluida línea. Seguir su trabajo en redes sociales es vivir su día a día en lápiz y tinta, y ser testigo de las horas de trabajo que hay tras un dibujo aparentemente desenfadado y espontáneo.

 

Cómo crear personajes atractivos” es el taller que Simone Grünewald impartirá en Donde Doré durante los días 27, 28 y 29 de marzo de 2020.

En dondedore.com utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.