fbpx

david benzal y el concept art

Por Marina Antigualla

 

Muchas veces vemos series de televisión y películas de animación, o jugamos a videojuegos sin pensar en cómo han podido realizarse. Qué es lo que se esconde detrás de cada sonrisa dibujada o cada mirada que, trazada con líneas perfectamente demarcadas, rebosan humanidad, haciéndonos sentir completamente identificados e identificadas.
Hay quien sí piensa en cómo ser la mano creadora. La mano que anima y otorga hálito a seres que pueblan las pantallas de cine o televisión. En ese momento es cuando vemos que la lejanía de semejante desempeño dificulta el poder acometer tal labor. Pero no es imposible, pues hay multitud de artistas que trabajan en estudios como Walt Disney Studios, 20 Century Fox, Universal o HBO.

Artistas que trazan un camino en el que el perfeccionamiento de técnicas y la profesionalización abanderan su trabajo. Uno de ellos es David Benzal. Él es un ilustrador cuyas creaciones podemos ver en diferentes producciones televisivas, cinematográficas, así como videojuegos y cómics. Su producción es muy interesante, ya que diseña y dibuja tanto los personajes como los contextos en los que desarrollan la línea temporal, otorgando a los mismos una esencia identificativa, que hace de su obra algo con sello propio.

Pero, ¿cuáles fueron sus inicios? David Benzal realizó sus estudios en la Escuela de Arte y Diseño de Barcelona. Su introducción en el mundo de la ilustración llegaría al finalizar sus estudios de pintura mural y procedimientos técnicos, formándose después como ilustrador en estudios de la ciudad condal, perfeccionando a la par técnicas tanto en el dibujo de cómic, como en el ámbito de lo pictórico. Mezclando así ambos mundos, y dando como resultado un estilo propio.
Su sello personal está demarcado por la luz proyectada por sus personajes, que les otorga un aura con personalidad propia. Creaciones que tienden casi a la posesión de un ánima. No solo eso, los volúmenes y la superposición de multitud de planos, con genial maestría, hace que al contemplar sus ilustraciones nos sumerjamos en un mar de detalles en el que perdernos, otorgando al conjunto un potencial visual complejo y atrayente.

La calidad en sus creaciones lo ha llevado a trabajar en producciones de Walt Disney Studio, Ubisoft, HBO, 20th Century Fox, Universal Studios Entertainment, Legendary Pictures o Netflix como Concept Artist pero, ¿en qué se basa exactamente su trabajo? Pues en la creación de ilustraciones que reflejen ideas y conceptos, fase anterior a la creación del proyecto en sí y que influye de manera decisiva en el resultado final del mismo. En dicha fase se previsualizan tanto los contextos, los personajes, objetos como el atrezzo, inmiscuido todo ello en la labor de la dirección artística de preproducción. Y en esta rama David Benzal es uno de los Concept Artist más reputados a nivel internacional, al trabajar en proyectos de directores cinematográficos como Steven Spielberg y en producciones como Guerra Mundial Z, Prometheus, Marte o Alien Covenant.

Y es que dentro del trabajo de David Benzal es muy interesante su tarea como concept artist, una rama artística muy poco conocida pero que solemos ver en los extras de muchas películas que no son de animación, por ejemplo. Películas que, aunque no se basan enteramente en la ilustración, necesitan una base muy compleja de preproducción en la que los efectos especiales, que se desarrollarán posteriormente, son esenciales en escenas grabadas con actores y escenarios reales que requieren una base de dibujo y preconcepción bastante importante. Efectos especiales, cuya proyección en secuencias y escenas están basados en esbozos y el diseño de los mismos por medio de ilustraciones, convirtiéndose en auténticas obras de arte por su unicidad.

Dicha rama artística nacería en los comienzos de la industria cinematográfica de animación en los Estudios Disney. A día de hoy se ha profesionalizado y es indispensable en el Departamento de Arte de cualquier creación audiovisual, pues es necesario previsualizar el producto final mediante ilustraciones que servirán a diferentes departamentos para realizar el trabajo final, gracias a los conceptos que representan. En estos conceptos trabajan un equipo dirigido por el Director de Arte, que junto con el Director de la película, decidirá qué ideas permanecerán y cuáles se desecharán. Puedes confundirte si piensas que lo que importa en dichas ilustraciones es su terminación, pues lo que prima en la misma es el proceso y sus etapas. Etapas que irán variando y llevando a diferentes caminos, unos desechados y otros no por la dirección artística. Como ves, un camino inicial complejo y que en la preproducción (y dentro de la misma la ilustración) es esencial para iniciar proyectos o para venderlos.

Sin duda, el trabajo de David Benzal es uno de los más interesantes a nivel mundial por sus terminaciones y la imaginería que arrastra. Nos introduce en un bastión no demasiado explorado; el de aquellos dibujantes que se dedican a preconcebir mediante la ilustración el resultado final de diferentes producciones cinematográficas y del mundo del videojuego. Y no sólo eso, vemos como la ilustración no es solo un fin, sino también es un medio por el que conseguir que obras, que nada tienen que ver con el dibujo, puedan ser preconcebidas y llevadas a la gran pantalla. Así, la ilustración y el ilustrador se convierte en la base de la imaginaría actual, creando conceptos e ideas que permanecen en nuestra sociedad durante décadas.

En dondedore.com utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.