fbpx

cómic barcelona

Por Guillermo Bosch
Fotos: Ficomic

 

 

Más de 112.000 personas se pasaron por Comic Barcelona entre los días 5 y 7 de abril en la Fira de Montjuïc, antes denominado Salón Internacional del Cómic de Barcelona, para disfrutar de uno de los eventos “comiqueros” más importantes de Europa.

 

Entre las novedades de este año se encontraban las primeras jornadas profesionales del sector, organizadas por el colectivo de autoras de Cómic y la Escola Joso. Se habló y debatió entre otros temas de los derechos de autor, cómo presentar proyectos a las editoriales, la utilización de las redes sociales para proyectar tu trabajo o conciliación laboral. Los autores pudieron como en años anteriores presentar su portfolio a editores internacionales y nacionales, un espacio de networking vivo y necesario. También el nuevo espacio Cómic Forum Barcelona ha tenido una gran acogida con aforos completos en casi todas las sesiones.

 

Mención especial se merece el espacio Comic Kids, un lugar de entretenimiento y aprendizaje donde los más pequeños de la casa se lo pasaron en grande participando en los talleres, actividades y propuestas que la organización del evento les tenía preparado.

 

Esta edición contó con invitados de la talla de Milo Manara, Daniel Clowes, Ana Galvañ, (autora del cartel del 37 Cómic Barcelona), Carlos Pacheco, Max, Miguelanxo Prado… Todos los invitados participaron en encuentros, masterclass, charlas muy cercanas (vis a vis), mesas redondas, no faltaron las muy deseadas sesiones de firmas donde autores como Paco Roca o David Rubín se dejaron la piel y tinta en dedicar sus obras a un público entregado y paciente. En algunos casos, las colas daban la vuelta a los stands.

 

Stan Lee, creador de personajes tan míticos como Hulk, Los 4 fantásticos o Thor tuvo un merecido homenaje con una exposición donde se repasaba toda su trayectoria profesional. Dividida en cuatro secciones, se pudieron ver originales de Jack Kirby, John Romita o John Buscema y una selección de autores nacionales que trabajan para el mercado americano, como Pasqual Ferry, Pere Pérez o David López. Otra de las exposiciones que sorprendió a propios y extraños fue la dedicada a la relación entre los dibujantes de cómic underground y la música, una colección de más de 100 portadas de discos de autores como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Nazario, Ceesepe, Mariscal, Gallardo, Max, Peter Bagge, Daniel Clowes, Charle Burns o Miguel Ángel Martín.

 

Más exposiciones que se pudieron ver fueron las dedicadas a los premiados de la edición anterior, Laura Pérez Vernetti, Ángel de la Calle o Ana Penyas.

 

El 37 Cómic Barcelona ha reunido a más editoriales, expositores y autores en tres intensos días para que un público experto en el medio y otro que se acerca por primera vez pudieran disfrutar de una experiencia inolvidable. Como parte del equipo organizador, creo sinceramente que lo estamos consiguiendo, o por lo menos vamos en la buena dirección.

En dondedore.com utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros productos, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.